11/8/09

Análisis de puestos en diferentes entornos



Las personas desempeñan sus puestos en diferentes entornos laborales, demasiados para analizarlos todos. En lugar de eso analizaremos dos entornos laborales significativos: la fábrica y la oficina. Uno de ellos tiene una significación histórica y el otro una significación futura.




Los empleos en la fábrica

El análisis de puestos tuvo sus inicios en la fábrica. La industrialización creó el entorno en el cual los individuos desempeñan cientos de trabajos especializados. Los primeros intentos de hacer un análisis de puestos siguieron a las ideas desarrolladas por los proponentes de la administración científica. Ellos fueron ingenieros industriales que, en el cambio al siglo XX, comenzaron a idear formas de analizar los trabajos industriales. El principal tema de administración científica es que los análisis objetivos de hechos y datos acopiados en el lugar de trabajo podrían proporcionar las bases para determinar la mejor forma de diseñar el trabajo. F.W. Taylor estableció la esencia de administración científica como sigue:

Primero. Desarrollar una ciencia para cada elemento del trabajo de un hombre que reemplaza el viejo método de la "regla del dedo".
Segundo. Seleccionar en forma científica y luego capacitar, enseñar y desarrollar al trabajador, el cual en el pasado eligió por sí mismo su trabajo y se capacitó lo mejor que pudo.
Tercero. Cooperar cordialmente con los hombres con el fin de asegurar que todo el trabajo se realice de acuerdo con los principios de la ciencia que ha sido desarrollada.
Cuarto. Existe una división casi igual del trabajo y la responsabilidad entre la administración y los hombres de trabajo. En la actualidad la administración asume todo el trabajo para el que está mejor capacitada que los trabajadores, mientras que en el pasado casi todo el trabajo y gran parte de la responsabilidad eran impuestos a los trabajadores.

Estos cuatro principios expresan el tema de los métodos administrativos científicos. La administración debe considerar la tarea y la tecnología para determinar la mejor de hacer cada trabajo y luego entrenar a las personas para que lo hagan de esa forma.
La administración científica produjo muchas de las técnicas que se usan en la actualidad. El estudio de tiempos y movimientos, la simplificación del trabajo y los métodos estándar están al centro del análisis de puestos en los entornos de fábrica. Aunque el método mecanizado del análisis de puestos está muy difundido, muchas organizaciones de servicio así como fabricantes han descubierto algunas de las consecuencias negativas de los puestos que son excesivamente rutinarios como se sugiere en el recuadro Acercamiento siguiente.

En consecuencia, muchas organizaciones están abandonando la idea de los trabajadores especializados. En la actualidad muchas empresas de manufactura están analizando los trabajos para determinar hasta qué grado se puede aumentar el contenido y los requerimientos para aprovechar más los talentos y habilidades del individuo.


Los empleos en la oficina

En el corto periodo desde que surgió la administración científica, la economía estadounidense cambió de, un trabajo orientado a la fábrica a un trabajo orientado a la oficina. El segmento de más rápido crecimiento de empleos es el de trabajadores secretariales, de oficina y de información. El crecimiento de estos puestos se debe a descubrimientos tecnológicos tanto en los entornos de fábrica como en los de oficina.

Los descubrimientos tecnológicos en automatización, robótica y manufactura asistida por computadora han reducido la necesidad de trabajos industriales. Pero esa misma tecnología ha aumentado la necesidad de trabajos de oficina. Aun así, la oficina moderna no es una mera extensión de la fábrica tradicional. La oficina moderna refleja la dominancia de la tecnología cómputo. Su característica más sorprendente es el reemplazo del papel con algún medio electrónico, generalmente una computadora personal (PC, por sus siglas en inglés). Un individuo interactúa con la PC para hacer una diversidad de tareas que en tiempos anteriores hubiera requerido de muchos individuos. Un aspecto significativo del análisis de puestos en las oficinas modernas es la creación de módulos de trabajo, es decir, tareas interrelacionadas que pueden ser asignadas a un solo individuo.

En tiempos recientes los administradores e investigadores han encontrado que al analizar puestos en la oficina electrónica e debe poner especial atención en los factores humanos. Los usuarios de PC informan que sufren de problemas visuales y de postura, así como de dolores cabeza, ardor en los ojos y dolores de hombros y de espalda, y lesiones repetitivas de estrés, el síndrome del túnel carpiano. Las fuentes de esos problemas parecen estar en el diseño del lugar de trabajo, particularmente en la interacción entre el individuo y la PC.
El análisis de puestos en la oficina debe prestar particular atención a los factores humanos. La tendencia es a poner demasiado énfasis en el factor tecnológico (en este caso la computadora) a analizar los puestos sólo como extensiones de la tecnología. Como demostraron los análisis puestos en las fábricas, es simplemente más fácil tratar con la naturaleza hasta cierto punto fija de las tareas y la tecnología que tratar con la variable naturaleza humana.


s

No hay comentarios:

Publicar un comentario