19/8/09

Evaluación de Desempeño



¿Por qué evaluar el desempeño de los empleados?
Beneficios y Problemas más comunes

La evaluación del desempeño de las personas ha sido uno de los temas que fueron tratados por diversos autores dentro de las temáticas de recursos humanos y, y sin embargo, sigue aún preocupando.

La evaluación debe estar alineada con los objetivos organizacionales. El análisis del desempeño o de la gestión de una persona es un instrumento para gerenciar, dirigir, y supervisar personal. Entre sus objetivos está el desarrollo de personal y profesional de los colaboradores, la mejora permanente de resultados de la organización y el aprovechamiento adecuado de los recursos humanos. Por otra parte, tiende un puente entre el responsable y sus colaboradores de mutua comprensión y adecuado dialogo en cuanto a lo que se espera de cada uno y la forma en que se satisfacen las expectativas y se mejoran los resultados.
Habitualmente se cree que las evaluaciones de desempeño se realizan para decidir si se aumentan los salarios no, o a quienes hay que despedir. Esto puede ser cierto en ocasiones, pero el significado de la evaluaciones de desempeño es mucho más rico y tiene otras implicaciones en la relación jefe-empleado y en la relación más perdurable entre la empresa y los empleados.

La evaluación del desempeño toma como base el Perfil de Puesto para poder medir y evaluar el desempeño de las actividades y/o tareas que realiza el colaborador en un determinado puesto.

“Un trabajador necesita saber cómo está realizando su Trabajo”

En forma sintética, las evaluaciones de desempeño son utiliza y necesarias para:

Tomar decisiones sobre promociones y remuneración.
Reunir y revisar las evaluaciones de los jefes y subordinados sobre el comportamiento del empleado en relación con el trabajo. Recordemos a Edgar Schein cuando explica que un trabajador “necesita saber cómo está realizando su trabajo”, el grado de satisfacción que sus empleadores tienen en relación con la tarea asignada.
La mayoría de las personas necesitan y esperan esa retroalimentación; a partir de conocer cómo hacen la tarea, pueden saber si deben modificar su comportamiento.

Dar clic sobre la imagen para ampliarla.


Analicemos la imagen de arriba, una Evaluación de Desempeño debe realizarse siempre con relación al Perfil del Puesto. Sólo se podrá decir que una persona se desempeña bien o mal en relación con lo que se espera de ella en el puesto.
Confrontando el Perfil de un Puesto con el Perfil de la Persona evaluada se establece una relación entre ambos, la Adecuación Persona-Puesto.


A partir de allí será posible evaluar el desempeño, el potencial, y definir cuáles son las estrategias de capacitación y entrenamiento necesario para una correcta adecuación persona - puesto.

,,

No hay comentarios:

Publicar un comentario