19/8/09

Capacitación y Entrenamiento



En pleno siglo XXI parece una pérdida de tiempo para las empresas discutir cuál es el papel de la capacitación dentro de las organizaciones; sin embargo, no lo es. Con esto, no se pretende decir que los que dirigen las organizaciones no sepan que la capacitación es importante. Éste es uno concepto muy difundido. No obstante, no siempre la inversión en capacitación está bien direccionada, y a veces los muchos o pocos recursos que se disponen se utilizan de manera inadecuada.
Un sinnúmero de empresas diseñan sus programas de capacitación sobre ciertos tópicos que, si bien pueden ser interesantes o de utilidad potencial, no tienen relación alguna con el “Puesto de Trabajo”; los ejemplos más clásicos están dados por los “cursos de inglés” para todo el personal, que conformen un ítem del programa de formación cuando debería de ser un ítem de remuneraciones y beneficios, ya que representan un beneficio para el personal pero no una necesidad de la empresa si el inglés no es un requisito para el puesto que cada colaborador ocupa.

“El aprendizaje individual no garantiza el aprendizaje organizacional, pero no hay aprendizaje organizacional sin aprendizaje individual”.

Cada vez que la empresa se platea el tema de la capacitación, lo que está en juego es la forma de difundir los conocimientos, promover su aplicación práctica en pos de la obtención de resultados concretos y generar los cambios necesarios para continuar compitiendo en el mercado.
La tarea de la función de la capacitación consiste en mejorar el presente y ayudar a construir un futuro en el que los recursos humanos estén formados y preparados para superarse continuamente.

Blake 1 , al referirse a la capacitación como una oportunidad para el desarrollo de la personas, dice que educar es siempre una actividad transformadora. Transmitir conocimientos, desarrollar habilidades, facilitar ciertas actitudes, es habilitar a las personas para promover cambios, en sí mismos y en su entorno.

El aprendizaje exige la actividad del sujeto. No hay transmisión efectiva sino hay curiosidad, búsqueda, interrogantes, premura carencia, involucramiento.

“Educar, aprender, capacitar y capacitarse, transformar y transformarse. Quienes se involucran en este devenir de la actividad educativa crecen, mejoran su capacidad, crean un futuro distinto”.

La capacitación para que esté orientada a satisfacer las necesidades de la organización y del individuo como parte importante del desempeño de sus labores dentro de la empresa, debe partir del Perfil del Puesto, es decir, "analizar" y “detectar” qué habilidades, conocimientos y/o destrezas el individuo debe fortalecer, desarrollar o aprender. Esto se logrará partiendo del Perfil del Puesto como punto de referencia para realizar la Detección de Necesidades de Capacitación.

Capacitar a una persona es darle mayo aptitud para poder desempeñarse son éxito en su puesto.
Es hacer que su “perfil” se adecue al “perfil” de conocimientos y competencias requeridos para el puesto, adaptándolo a los permanentes cambios que la tecnología y el mundo globalizado exigen.
La capacitación siempre debe de estar en relación con el puesto o con el plan de carrera, y con los planes de la organización, su Visión, Misión y Valores. No Puede estar disociada de las políticas generales de la empresa.

Elementos Básicos de la Capacitación y el Entrenamiento

Si bien Capacitación y Entrenamiento pueden ser utilizados como sinónimos, no lo son.

La Capacitación
Se entiende por capacitación actividades estructuradas, generalmente bajo la forma de un curso, con fecha y horarios conocidos (inicio-término) y objetivos predeterminados. Por lo tanto, debe de ser una transmisión de conocimientos y habilidades:

- Organizada
- Planificada
- Evaluable

El Entrenamiento

El entrenamiento es un proceso de aprendizaje en el que adquieren habilidades y conocimientos necesarios para alcanzar objetivos definidos, siempre en relación con la Visión y la Misión de la empresa, sus objetivos de negocios y los requerimientos de la posición que se desempeña o a desempeñarse.

Implica:
- Transmisión de información.
- Desarrollo de habilidades
- Desarrollo o modificación de actitudes
- Desarrollo de conceptos.
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1 Blake, Oscar J., La capacitación, Ediciones Macchi, Buenos Aires, 1997, Capítulo 4.
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